Cirugía Oral

La cirugía oral trata multitud de afecciones dentro de la boca y los dientes, desde la extracción de las muelas del juicio hasta la resección de frenillos (labial o lingual), muy común en los niños.

El cirujano maxilofacial es el especialista universalmente reconocido como aquel que presenta los conocimientos teóricos y la habilidad quirúrgica óptima para llevar a cabo este tipo de intervenciones. Y podríamos definir la cavidad oral como su medio de trabajo más familiar y que domina a la perfección.

Quistes y tumores de origen bucal

Es un grupo de patologías ocasionadas por el saco, desde ahí se origina el quiste o el tumor.

Hay varios  tipos dependiendo del desarrollo celular: Tejido epitelial, de Tejido Colectivo, Glandulas Salivales.

Suelen ser asintomáticos, pasando inadvertido si no se infecta o adquiere un gran tamaño. El paciente se da cuenta al hacerse una radiografía o al consultar al médico por  pero al ir creciendo pueden hacer presión sobre los dientes y provocar dolor.

Disfunciones de atm

El sistema masticatorio se compone de los dientes, la articulación de la mandíbula y los músculos masticatorios que funcionan conjuntamente para lograr una adecuada masticación.

El equilibrio de este sistema es delicado y, si alguno de sus elementos no tiene un correcto funcionamiento, los otros dos se adaptan para compensar el estado deficitario. En caso de que nuestro organismo no sea capaz de adaptarse adecuadamente, se origina una disfunción de la articulación temporomandibular.

El modo en que encajan los dientes suele ser el responsable de la aparición de esta disfunción. Una mala oclusión dentaria puede forzar a la articulación a desplazarse inadecuadamente para poder masticar o a provocar que los dientes rechinen durante la noche.

El sistema masticatorio puede estar trabajando de forma irregular durante mucho tiempo sin que aparezca ningún síntoma.

Sin embargo, cuando el equilibrio del sistema se rompe, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Chasquidos u otros ruidos al abrir o cerrar la boca.
  • Limitación de la apertura oral. Los pacientes encuentran dificultad para abrir la boca. Esto puede relacionarse con el dolor que ocasiona forzar la apertura o porque en modo alguno es posible movilizar la mandíbula y la articulación está completamente rígida.
  • Dolor de oído
  • Dolor de cabeza, en muchas ocasiones de predominio matutino
  • Dolor en la zona de la mandíbula al tragar y masticar cosas duras o chicle
  • Dolor en los músculos del cuello y la espalda.

Según el diagnóstico y la severidad del problema, el tratamiento será distinto:

Medidas higiénico-dietéticas: En algunos casos, las disfunciones podrán solucionarse con una serie de consejos y de cuidados que el propio paciente podrá realizar, como el conocimiento de los movimientos articulares que deben evitarse.

Férulas oclusales: La mayoría de los casos tienen un problema oclusal, por lo que se realizaría su corrección mediante férulas que llevaría el paciente ajustadas a sus dientes. Cumple la función de relajación muscular y reposición mandibular. Se utilizan por las noches.

Procedimientos quirúrgicos: El bloqueo de la articulación temporomandibular, en muchas ocasiones, se soluciona con una intervención relativamente sencilla denominada artrocentesis.

Cirugía Laser

La cirugía con láser es una energía hecha luz que vaporiza la células del tejido con el que se contacta.

Muchas aplicaciones tiene pero en ORTOMAX la utilizamos en caso de Frenillos Labiales y Linguales, Hisperplasia de Encía o Crecimiento de Encías.

Es super ventajoso porque no se utiliza anestesia ni sutura, el riesgo de infección es mínimo ya que el mismo láser desinfecta y cicatriza a corto plazo, por ende el tiempo de recuperación es mínimo.

Permite ser una cirugía más limpia, menos traumática para el paciente,  más predecible y permite resultados más estéticos.